A TODOS LOS JÓVENES… Y A QUIENES SE SIENTAN COMO TALES

Publicado por: Dr. Jorge A. Subero Isa Fecha: 07/01/2012 21:01:00 p.m. Comentarios: 28

Cuando a Gorgias de Leontino, un escritor que parece  haber nacido en la primera década del siglo V, le preguntaron al cumplir sus 107 años de edad por qué quería seguir viviendo tanto tiempo, contestó  “Porque no tengo nada de que acusar a la vejez”.  Yo tampoco tengo nada en contra de los que llegan a una edad que solamente los prudentes alcanzan, y a muchos los admiro por las frescuras de sus ideales, como a Domingo Faustino Sarmiento de quien se decía que cuando estaba ya viejo de años, estaba más joven que nunca por sus ideales. O de Ralph Waldo Emerson, nacido en el año 1803, de quien dijo José Ingenieros que: “Cada año que pasaba sobre él, cada nueva cana sobreviviente, aumentaba la firmeza moral del hombre que seguía dando a la nación nuevas expresiones de su mensaje ético”. [José Ingenieros, Hacia una moral sin dogmas, pág. 61].

Ese mismo Emerson que consideraba en uno de sus primeros discursos titulado El hombre Reformador, lo siguiente: “Debemos revisar toda nuestra estructura social, el Estado, la escuela, la religión, el matrimonio, el comercio, la ciencia y examinar sus fundamentos en nuestra propia naturaleza; nosotros no debemos limitarnos a comprobar que el mundo ha sido adaptado a los primeros hombres, sino preocuparnos de que se adapte a nosotros, desprendiéndonos de toda práctica que no tenga sus razones en nuestro propio espíritu. ¿Para qué ha nacido el hombre si no es para ser un reformador, un rehacedor de lo que antes hizo el hombre, para renunciar a la mentira, para restaurar la verdad y el bien, imitando la gran Naturaleza que a todos nos abraza sin descansar un instante sobre el pasado envejecido, rehaciéndose a toda hora, dándonos cada mañana una nueva jornada y una pulsación de la vida nueva? Renuncie a todo lo que ya no tiene por verdadero, remonte sus actos a su idea primera, nada haga donde no comprenda que el Universo mismo le da razón”. [ibídem, pág. 71].
  
No obstante esa admiración por la vejez, hoy quiero comenzar este blog con el presente, no con el pasado, y por eso lo dedico a la juventud, pero también a aquellos que también a pesar de los años se sienten jóvenes,  pues comparto con el mismo José Ingenieros, autor a quien he citado más arriba, que confieso fue uno de mis preferidos en los tormentosos años de la política de principio de los años 60s. y que contribuyó a mi formación, decía:  “La juventud, es por definición capacidad renovadora; la virilidad humana sólo se mide por la aptitud de renovarse parcialmente dentro de las orientaciones ya adquiridas. Cuando ella se apaga, cuando se miran con temor las ideas y los métodos que son piedras miliares en el sendero del porvenir, podemos asegurar que un hombre o una nación comienzan a envejecer; y si el temor se convierte en odio sordo, en suspicacia hostil, es un signo inequívoco de irreparable decrepitud”. [José Ingenieros, Hacia una moral sin Dogmas, pág. 106]. 

En un mundo complejo como el que vivimos, donde hay tantos valores que rescatar o en todo caso reformar, estamos obligados a construir un nuevo paradigma de comportamiento social, para lo cual debemos comenzar por aquel segmento de la población que todavía se encuentra en un proceso de aprendizaje y capaz de asimilar la inyección de los debidos valores, me refiero a la juventud.
 
 La verdad es que aparentemente no parece de este tiempo hablar de Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, cuando observamos  los extraordinarios aportes a la humanidad que han realizado en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, las celebradas tics., los grandes de la materia como son Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Scott Kurmit al fundar The Mining Company, predecesora de About.com; Craig Newmark, en Craigslist; Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia; Jeff Bezos, fundador de Amazon; Evan Williamns y Meg Hourihan, creadores de Blogger.com; Sergey Mijaylovich Brin, uno de los fundadores de Google; Jack Dorsey, cofundador de Twitter; Bill Gates, con su emblemática Microsoft; hasta el recién fallecido Steve Jobs, fundador de Apple, entre otros.
  
Sin embargo, asumo el riesgo que implica  ser acusado de  cursi, estar “out” o “pasao” y recurro  hoy a un poema de Rubén Darío, para manifestar mis sentimientos, respeto y admiración a la juventud, cuyo título es Canción de Otoño en Primavera, que transcribo a continuación: 

Juventud, divino tesoro, 
¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro… 
y a veces lloro sin querer… 

 Plural ha sido la celeste historia de mi corazón. Era una dulce niña, en este mundo de duelo y de aflicción. 
 Miraba como el alba pura; sonreía como una flor. 
 Era su cabellera obscura hecha de noche y de dolor. 
 Yo era tímido como un niño. 
 Ella, naturalmente, fue, para mi amor hecho de armiño, 
 Herodías y Salomé… 
 
Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro… 
y a veces lloro sin querer… 
 
Y más consoladora y más 
 halagadora y expresiva, la otra fue más sensitiva 
 cual no pensé encontrar jamás. 
 
Pues a su continua ternura 
una pasión violenta unía. 
En un peplo de gasa pura  una bacante se envolvía… 
 
En sus brazos tomó mi ensueño 
y lo arrulló como a un bebé… 
Y te mató, triste y pequeño, 
falto de luz, falto de fe… 
Juventud, divino tesoro, 
¡te fuiste para no volver! 
 Cuando quiero llorar, no lloro… 
y a veces lloro sin querer… 
Otra juzgó que era mi boca 
el estuche de su pasión; 
 y que me roería, loca, 
con sus dientes el corazón. 
 
Poniendo en un amor de exceso 
 la mira de su voluntad, 
 mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad; 

y de nuestra carne ligera 
imaginar siempre un Edén, 
sin pensar que la Primavera 
 y la carne acaban también… 

 Juventud, divino tesoro, ¡ya te vas para no volver! Cuando quiero llorar, no lloro… 
y a veces lloro sin querer. 

 ¡Y las demás! En tantos climas, 
en tantas tierras siempre son, 
si no pretextos de mis rimas 
 fantasmas de mi corazón. 

En vano busqué a la princesa 
que estaba triste de esperar. 
La vida es dura. Amarga y pesa. 
¡Ya no hay princesa que cantar! 
 
Mas a pesar del tiempo terco,  
mi sed de amor no tiene fin; 
 con el cabello gris, me acerco 
 a los rosales del jardín… 
 
Juventud, divino tesoro, 
 ¡ya te vas para no volver! 
Cuando quiero llorar, no lloro… 
 y a veces lloro sin querer…  
¡Mas es mía el Alba de oro! Quiero terminar este mensaje exhortando a todos sus destinatarios  a que fomenten y fortalezcan sus valores éticos, mejoren sus niveles educativos  y mantengan la fe en tener un mejor país, único lugar,  donde no somos extranjeros, según el dicho popular. ¡Adelante jóvenes… y quienes se sientan como tales! ¡Ustedes son el futuro!.

 

28 comentarios

  • Samuel Beard says:

    Hola, Magistrado, le titulo así porque considero que ese titulo no lo da un cargo, ni una posición; sino mas bien que considero que es una investidura de honor que solo nos la da una conciencia tranquila, y una vida de actos pulcros y justos.

    Siempre he sido un admirador de sus escritos, libros, revistas, artículos de periódicos, desde que se encontraba a la cabeza de San Rafael.

    Permita el Señor que muchos pensaran como usted acerca de la juventud de nuestro país, pero muchas veces no se ven los valores de los jóvenes dominicanos, sino mas bien se ven apellidos, familias y estirpe, sin importar cuando corruptos o podridos estén esos apellidos.

    Muchos jóvenes son cercenados y marginados por no tener un apellido de renombre, lo digo por experiencia propia, deposite en mas de 100 oficinas mi curriculum como abogado, y solo me decían "tienes un buen curriculum" pero te hace falta "una cuña" o recomendación.

    Entonces de que forma la gran mayoría de jóvenes dominicanos podrían abrirse paso en una sociedad como la nuestra tan desigual, tan contaminada?

  • Tony Ureña says:

    Magistrado: soy TONY UREÑA de Villa Altagracia, usted no me conoce, soy locutor de profesion, por medio a estas letras, quisiera expresarle lo bien que me senti cuando usted nos representaba en la mas encumbrada posicion de la justicia dominicana….lo hizo bien !, satisfecho con la forma en que se manejo en un ambiente tan dificil, debe sentirse con la satisfaccion del deber bien cumplido…gracias por continuar aportando desde aqui.

  • Jhonatan Liriano Lizardo says:

    Saludos, magistrado. Un honor encontrarlo en este mundo virtual que puede ser cuna de vanalidades, pero que usted comienza a usar con palabras esenciales.

  • Julio Cury says:

    Buenas noches, mi querido profesor. Al margen de los intereses que primaron en la selección de los nuevos integrantes de la SCJ, opositores y seguidores suyos coinciden en algo, y es en que usted encabezó una revolución moral en la Justicia. No hay riqueza más apreciable que el honor y la satisfacción del deber cumplido, y en una cosa y otra, Magistrado de la Dignidad, usted está muy lejos de ser mendigo.

  • Unknown says:

    Maravilloso artículo para iniciar. Gracias por este espacio que, sin dudas, permitirá un contacto permanente con sus ideas y pensamientos y a conocerle en otra faceta. El cariño y respeto de siempre!!
    Sorange Batista

  • Rodolfo Cuevas says:

    Muy buen artículo. Bienvenido seas, Dr. Subero Isa, al democrático mundo de la blogosfera. Un saludo fraterno.

  • Ricardo Coste says:

    Hola ciudadano ejemplar, tal vez sea muy joven para valorar su vida y gestion en la cosa publica, pero mi corazon y conciencia me dicen que lo hizo bien; me enorgullece saber que mi patria tiene hombres como usted. Dios le bendiga.

  • Máximo H. Ciprián says:

    Es un honor leer su escrito.
    Somos muchos los jóvenes con grandes ideas aunque con pequeñas oportunidades. Sus palabras motivan.

  • opcion legal s.a. says:

    Dr. Subero, decir que solo LOS PRUDENTES ALCANZAN DETERMINADA EDAD, es ignorar el concepto de Dios sobre los hombres, pues cada hombre viene a este mundo a cumplir una mision dada por Dios y cuando termina se va a su encuentro, no es por prudencia o imprudencia. Marcial Guzman.

  • Francisco Perez Lora says:

    Magistrado y profesor Subero, me place saludarle por esta vía y felicitarle por su blogs, que esta al servicio de la comunidad. Respecto a su primer tema dedicado a la juventud e incluso a nosotros los que nos consideramos jóvenes eternos, lo he leido con mucho entusiasmo y me han encantado debido a la forma en la que promueve valores tomando como referente a personalidades de la historia. Feliz 2012 y muchos éxitos.
    Francisco A. Pérez Lora

  • J.Reyes says:

    Hola Profesor…que bueno es tenerlo por aquí.
    José Paulino Reyes Gomez

  • Dr. Jorge A. Subero Isa says:

    Gracias por el apoyo a este primer post. Mi aspiración inmediata es transmitir a toda la sociedad, principalmente a los jóvenes, las mismas orientaciones que durante tanto tiempo llevé desde la cátedra universitaria, así como el ideal de justicia al que aspiré siendo juez.

  • William Alcántara says:

    Que bien….felicidades y mantengamos actualizado de las nuevas tendencia del derecho….

  • unicornio says:

    Hola Dr. Subero que bueno tener un sitio para hablar con alguien como usted, sinónimo de ética y principios, le seguiremos por esta vía y por cualquier otra ya que nos sentimos identificados con sus ideales. Soy Egresado de Unibe pero de Mercadeo. Exitos !!!

  • Carlos Dipre says:

    Doctor como padre, en nombre de mis hijas gracias por llegar con su aporte como un bombero que llega en hora buena. Creo que darle a los jovenes lo que usted sabe dar, educacion, es la mejor manera de tener gratitud con una vida de la que usted esta muy agradecido. Bienvenido a este mundo virtual. Nos da animo a los que ya estamos aqui luchando con nuestras ideas en contra de los que no tienen memoria para recordar que ellos tambien fueron jovenes y fueron educados en esta misma sociedad donde ellos hoy son lo que niegan lo que el pueblo un dia les dio a ellos, EDUCACION. Doctor, estas en su casa.

  • Carlos Dipre says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Indhira Paulino Polanco says:

    Estimado Dr. Subero Isa:

    Hace algun tiempo en una entrevista de tv, decia Dona Miriam de Gautreax (repostera famosa) que ella solo percibia el paso del tiempo cuando se miraba al espejo, porque por dentro se sentia tan joven como cuando 15…y yo le creo, pues alguien dijo una vez que "Se es joven mientras se tienen planes y suenos", por tanto, me parece que esta iniciativa suya de incursionar en el mundo de los blogger refleja con claridad la juventud de su espiritu, como tambien me parece que la fecha elegida para dar inicio a su blog es perfecta por ser el dia del Poder Judicial al cual usted aporto tanto; de igual forma, estoy segura que seguira aportando a la sociedad en esta nueva etapa de su vida que comienza a partir de ahora.

    Y si alguien osa tildarlo de cursi o pasao por expresar sus sentimientos a traves de versos, digale que no es usted el ultimo que esta "out"… Yo tambien lo estoy, quiza mas! sino, constatelo usted mismo visitando mi blog http://www.lalecturaununiverso.blogspot.com "un espacio dedicado a los amantes de la lectura", el cual esta plagado de poemas, precisamente por entender que la educacion y el amor por la literatura son parte de los valores que precisamos rescatar.

    Felicidades, muchos exitos y por favor, visite algun dia mi blog, ¿y porque no? unase al mismo tambien, le aseguro que no se arrepentira, hablaremos alli de muchas "cursilerias" de esas que le dan sentido a la vida; por mi parte, yo ya formo parte del suyo.

    Dios le bendiga.
    Mis afectos.

  • Elka Scheker says:

    Una cosa curiosa Profesor, me acuerdo cuando en las aulas (ojala volviera) decia por igual, que el futuro estaba en nuestras manos y con ello la posibilidad de hacer los cambios que discutiamos en las aulas… No contaba Ud con que unos años mas tarde estaria presidiendo los cambios. Con ello quiero decir que al aceptar el reto, no piense ni por un segundo que no estara en sus manos seguir forjando cambios!
    Con admiracion y cariño sincero

  • Juan de Dios Deschamps Félix says:

    ¡Hola, Magistrado! Creo que a usted le ha impactado tanto como a mi José Ingeniero y Rubén Darío. Sustancias de mi vida la debo a enunciados de José Ingeniero. De igual modo, Rubén Darío, especialmente ese poema "Canción de Otoño", ¡cientos de veces lo he recitado! El "alba de oro" la disfrutan todas las mañanas no sólo los hombres prudentes, sino también aquellos que tienen la conciencia tranquila, porque están satisfechos de la labor realizada. Estos hombres que a su prudencia deben su salud, están llamados a seguir aportando al país. "Ahora o nunca, mañana es la mentira piadosa con que se engañanan las voluntades moribundas" (José Ingeniero).

  • Haile Rivera says:

    Gracias por su aporte a nuestra querida Patria. Como tro Ocoeño, estoy muy orgulloso de Jorge Subero Isa y espero concoernos en el futuro cercano.

    Afectos,

    Haile Rivera
    Bronx, New York
    http://www.HaileRivera.com
    hailerivera@gmail.com

  • Raul Taveras says:

    Excelente artículo, permítome citarlo en mis espacios, mis mejores deseos en este nuevo viaje que se encamina Dr., admiración firme y respeto permanente de nuestra parte todo el tiempo.

  • Dr. Jorge A. Subero Isa says:

    Los cambios no solamente los forja el destino sino que de una u otra manera nosotros somos sus actores. De mi parte nunca he rehuido mi responsabilidad. En el futuro tampoco lo haré. De igual manera exhorto a todos a que nos comprometamos a forjar un mejor país.

  • Juan de Dios Deschamps Félix says:

    ¡Hola, Magistrado! Ese país que debemos forjar es provisto de cuota de sacrificio por los nuevos patriotas que trabajamos en él no marcados por el interés económico. La mejoría, en mi caso particular, la llevamos a cabo desde mi modesta posición de docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Comparto con usted esta preocupación: La elaboración de material didáctico es a los docentes lo mismo que las sentencias a los jueces, con la diferencia de que los docentes somos mudos y los jueces hablan por sentencia. La principal función docente es la de elaborar material didáctico y no es sorpresa para usted que no se realiza. A propósito de esta inquietud, lo invito a conocerla en estas dos entradas de mi blog:
    1) Unidad 1 -1 La lógica y el carácter en las universidades (http://juandediosdeschamps.blogspot.com/2012/01/unidad-1-esencias-de-la-logica.html)
    2) Primera Clase Unidad 1 – 1 (http://juandediosdeschamps.blogspot.com/2012/01/primera-clase-unidad-1-1.html).
    Hasta luego.

  • Rafaelin Gonzalez says:

    Han pasado cerca de 30 días de la sustitución por el Consejo Nacional de la Magistratura del hombre que transformo el Poder Judicial en la Republica Dominicana, hasta el momento no se ha leído reseña alguna de su legado ante una Corte Suprema de Justicia que con su trabajo logro hacer confiar mas a los Dominicanos en la Justicia.Jorge Subero Isa, nacido un 9 de Marzo de 1947 en San José de Ocoa , sobrevivió ileso al proyecto de reforma a un Poder Judicial corrupto. Hoy 14 anos después, este hombre de honestidad probada, con un espíritu de trabajo indeclinable la historia se encargara de juzgar su labor y El contara sus penas y sus alegrías llevándose consigo el orgullo de haber reivindicado el derecho de la sociedad dominicana a un Poder Judicial independiente.

  • Thomas says:

    Excelente artìculo…al pasar por la vida, no solo debemos pasar, sino dejar algùn legado sobre el cual los demàs pueden tener un apoyo.
    De una mente tan brillante y de una pluma tan fructifera, no se puede esperar menos. Adelante hombre, siempre con la frente en alto.
    Dios guzgarà todas las obras de los hombres.

  • Simon Shal says:

    La tercera edad llega pronto, pero se retrasa la vejez manteniendo los valores, principios e ideales de la juventud… algunos han sido desleales consumados, traicionando su herencia genetica, politica, educativa, familiar y hasta religiosa, como un copo de nieve que rueda para terminar en un alud— felcitaciones Magistrado. Simon Shal Nelson

  • Dr. Jorge A. Subero Isa says:

    Quiero agradecer a todos por el respaldo dado a mi blog. Los temas tratados como los futuros seguirán la misma línea de exaltación de los valores y principios. El tiempo dirá si cambiamos de rumbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *