DECALOGO DE UN BUEN GOBIERNO

 

Palacio Nacional –  Imagen Wikimedia Commons

De todos los pueblos antiguos no hay duda de que los griegos fueron los que dejaron el mayor legado a la humanidad: arte, cultura, deportes, entre otros. Pero el más extraordinario invento ha sido la democracia, sistema que se sostiene en que las decisiones son el fruto de la voluntad popular expresada a través de los diferentes mecanismos o instrumentos de representación.

Ha sido una constante en nuestro país, y posiblemente en otros, que los programas de gobierno que presentan los candidatos a la presidencia de la República y que se comprometen a cumplir tan pronto ganen el correspondiente proceso electoral, lo elaboran los técnicos o expertos que militan en el propio partido o se importan recetas de otros países que muchas veces difieren diametralmente de la idiosincrasia que como pueblo tenemos.

No es frecuente que se le pregunte al pueblo mismo, sin necesidad de intermediarios, cuáles son los problemas que lo aquejan y cuáles  requieren solución inmediata, a mediano o a largo plazo. Es cierto que una opinión cruda y directa puede ser el fruto de la pasión o la necesidad individual de cada uno, sin embargo, esa aprehensión en modo alguno puede descartar que se tome en cuenta a la ciudadanía o al pueblo en general. Ese fue el motivo principal que nos impulsó a abrir una especie de consulta popular para saber la opinión de la gente sobre diferentes aspectos de la vida nacional que nos conducirían a tener un buen gobierno.

En nuestra entrada anterior habíamos anunciado con el título de Prolegómenos para un Buen Gobierno, que sobre los criterios expuestos por nuestros seguidores estábamos elaborando el decálogo correspondiente. Explicamos detalladamente cual fue la metodología que adoptamos. Hoy damos a conocer los resultados obtenidos de los seguidores. 

TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 

IMPERIO DE  LA LEY

GOBIERNO CON INVERSIONES PRIORITARIAS

MERITOCRACIA

SEGURIDAD CIUDADANA

SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO

JUSTICIA SOCIAL


RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

 

MENOS ENDEUDAMIENTOS

MANTENIMIENTO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Las opiniones de nuestros seguidores contenidas en los criterios anteriores que conforman el anterior decálogo serán remitidas a los principales dirigentes políticos del país con la finalidad de que ponderen las consideraciones de nuestros seguidores.

Finalmente, queremos agradecer por los valiosos aportes realizados y la confianza depositada en externar criterios tan puntuales.

 

2 comentarios

  1. Extraordinario trabajo qué a más de 8 años de ser publicado aún tienes vigencia en todo el sentido de la palabra. Ojalá el nuevo Presidente electo asuma esos puntos, empezando y poniendo en práctica la declaración de bienes patrimoniales a los nuevos funcionarios.

  2. Muy buenas ojalá el nuevo gobierno las tome en cuenta y también espero que el presidente lo llame a usted para una posición que usted le pueda servir a nuestra República Dominicana me gustaría verlo en una de esta posiciones
    Procuradoria
    Fiscalía
    Consultor jurídico
    Cancillería
    Por favor servenos
    Gracias
    Para usted soy
    Rafael Dume
    Supermercado Pueblo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *