PROLEGÓMENOS PARA EL DECÁLOGO DE UN BUEN GOBIERNO

Como una manera de conocer cuál es la opinión de la ciudadanía con respecto a los que serían los 10 criterios que deberían de tomarse en consideración para la estructuración de un buen gobierno, y de esta manera conformar lo que hemos denominado “Decálogo de un Buen Gobierno”, abrimos hace unas cuantas semanas entre nuestros seguidores una especie de consulta para recibir todas las sugerencias.

Aunque en principio la idea era de aceptar un solo criterio por cada participante, dada la riqueza de las sugerencias realizadas, decidimos aceptar más de uno de una misma persona. A la fecha de cierre de las propuestas recibimos 148 intervenciones, de las cuales seleccionaremos las que a nuestro criterio serían las que conformarán el referido decálogo.

Para conocimiento de todos damos a conocer en este post a modo de resumen las diferentes propuestas recibidas para fines de difusión y comentarios, con la finalidad de que en la próxima entrega demos a conocer nuestra selección de los 10 criterios a que hemos hecho referencia como “Decálogo de un Buen Gobierno”.

La metodología seguida para la selección de los criterios en base a los cuales será elaborado el decálogo consistió en buscar un común denominador de entre los diferentes sugeridos por nuestros seguidores, agrupándolos en 19 bloques, que se exponen a continuación.   Personalmente no hemos sugerido ninguno.


1.- IMPERIO DE LA LEY: 


2.- TRANSPARENCIA:

3.- INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO:

4.- INVERSIONES PRIORITARIAS:

5.- SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO:

6.- MERITOCRACIA:

7.- JUSTICIA SOCIAL:


8.- EDUCACIÓN, SALUD Y ALIMENTACIÓN:

9.- SEGURIDAD:

10.- DISMINUCIÓN DE LA POBREZA:

11.- RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS:

12.- DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO:

13.- EVALUACIÓN DE LA MICROECONOMÍA:

14.- CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:

15.- HONESTIDAD:

16.- MENOS ENDEUDAMIENTO:

17.- PREDICAR CON EL EJEMPLO:

18.- MANTENIMIENTO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE:

19.- ECOLOGISTA:

Nuestro propósito es crear un espacio democrático donde los seguidores puedan exponer sin ningún tipo de censura sus puntos de vista en lo que a su entender debería ser un buen gobierno. La buena acogida recibida con nuestra propuesta nos ha entusiasmado, pues se ha puesto de manifiesto que nuestro pueblo tiene la firme decisión de que se le tome en cuenta para la construcción de un mejor país.

En la próxima entrega daremos a conocer lo que a nuestro entender serían los criterios definitivos para el Decálogo de un Buen Gobierno, siempre sobre la base de las propuestas formuladas por ustedes.

1 comentario

  1. Para mí, un buen gobierno comienza en uno mismo: "Si cada quien cuidara de su árbol, que bonito sería todo el bosque" Es decir, si los ciudadanos nos ocupáramos de nosotros mismo, de nuestros problemas y los de nuestra familia creo que poco necesitaríamos de los gobernantes, que al fin y al cabo suelen preocuparse por su propio bienestar y no por el de aquellos que los han colocado allí. Por tanto, mi primer mandamiento sería: Ciudadanos, háganse cargo de ustedes mismos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *